viernes, 3 de noviembre de 2017

HABLEMOS DEL TABLET-COMPUTING

En la tercera semana de trabajo, debido a que tras los retoques de la semana pasada el profesor nos dio el visto bueno a nuestro trabajo, hemos decidido hablaros un poco sobre el tema.

¿Qué es el Tablet-Computing?
Es el uso de tecnologías móviles, en este caso tablets, dentro del aprendizaje. Con esto se consigue fijar de forma más eficaz los conocimientos ya que los alumnos prestan más atención porque prefieren multimedia antes que texto, expresan su creatividad y participan de forma activa en la clase (Pons, 2009, p. 391-424).


Algunas ventajas...
  • Crea un aula sin cables.
  • Las clases son más dinámicas y hace que mediante la interacción del alumno con la información  este consiga retener información de forma más eficaz.
  • Aprendizaje adaptado a cada alumno, es decir, flexible, ya que mediante el uso de la tecnología podemos acceder a recursos online para el libre uso de documentos que refuercen las carencias de cada alumno.
  • Se sustituye  el gran número de libros que los alumnos tienen que llevar en la mochila por un  único dispositivo  lo que ayuda a prevenir lesiones de espalda ya que debemos recordar que hay estudios que recomiendan no cargar mas del 8% de nuestro peso (Izarra,2010).

Acerca de su historia podemos afirmar que la primera tablet en llegar fue el iPad, lanzada por Apple en el año 2010 con la promesa de revolucionar el mercado del ocio a través de un dispositivo con múltiples prestaciones, aunque según A. Pisanty, L. Enríquez, L. Chaos – Cador, M. García, el término “m-learning” aparece a finales de los 90 con el uso de las agendas electrónicas en educación. Su uso empezó a implantarse en Estados Unidos.

En Europa en el año 2001 estaba arrancando también este proyecto, el cual inició con la intención de apoyar a jóvenes que habían abandonado los estudios para mejorar habilidades matemáticas y de lectura, que les fueran útiles en su vida en general e impulsar así el desarrollo de materiales abiertos para la educación para toda la vida. Actualmente, este programa sigue vigente.(Cacho,2011).

Referencias: 

Pons, J. D.(Ed.).(2009). Tecnología educativa: La formación del profesorado en la era de internet. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
Cacho, C. (17 de diciembre de 2011). Móvil learning. Recuperado de
Cacho, C. (12 de septiembre de 2011). Tablets. La revolución táctil. Recuperado de



Durante la próxima semana realizaremos la selección de una persona relacionada con este tema para hacer una entrevista. #RadioEdUBU

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